Moda sostenible y hábitos para un armario más responsable

Moda sostenible

Si nos conoces desde hace tiempo, quizá sabes que en verano nos gusta hacer las cosas de otra forma. Sí, por supuesto, ¡nos encanta contarte todo lo que sabemos sobre redes sociales! Pero aprovechamos el mes de julio para volverte a hablar sobre uno de nuestros valores: ¡el respeto y cuidado del medioambiente! En este caso, hemos elegido explorar la moda sostenible. ¿Por qué? Porque todos nos vestimos cada día. Y si podemos ampliar un poco la consciencia sobre este acto tan cotidiano, mejor, ¿verdad?

Qué se entiende por moda sostenible

Para hacer ciertas prendas de ropa se emplean miles de litros de agua y se usan productos químicos que dañan el entorno y la persona que los trabaja. La moda sostenible escoge ir por otros caminos. Se trata de un conjunto de prácticas que pretenden ser respetuosas con el entorno, con la persona que confecciona las piezas y con la que las llevará. Por eso, se basa en:

  • Reducir el impacto medioambiental que genera la producción de textil: la industria de la ropa sostenible apuesta por la reducción de agentes contaminantes. Por ejemplo, se basa en la disminución de CO₂ al incentivar una economía más local.
  • Evitar la sobreproducción: cuando se confeccionan prendas de más calidad, que son resistentes y duraderas, se desperdicia menos tejido.
  • La disminución del uso de químicos y agentes que pueden resultar nocivos: se sabe que algunos productos que se emplean para lavar tejidos o para conseguir cierto aspecto pueden ser perjudiciales para la salud. Además, la carga química que eso supone para el medioambiente se gestiona mejor con la moda sostenible.

Por otra parte, en muchos casos, las marcas de moda sostenible también abogan por unas condiciones de trabajo dignas y justas. Por eso, al optar por este enfoque, no solo se cuida el medioambiente, sino que también se contribuye a una economía más ética y equitativa.

moda sostenible

Hábitos de consumo para ser más ecológico cuando compras ropa

Para. Espera, tómate las cosas con calma. En un mundo en el que vamos a mil por hora, pensar dos veces en reciclar el plástico o cómo alargar la vida de un producto resulta extraordinario. Por ello, la moda sostenible nos invita a tomar consciencia de cómo invertimos nuestros recursos y el impacto que generamos con los hábitos de consumo. Aquí te mostramos algunos que son fáciles de incorporar en tu día a día.

Prioriza la calidad sobre la cantidad

Aunque no lo parezca, también puede ayudarte a ahorrar. Si eliges comprar prendas de ropa de mayor calidad, pero en menor cantidad, pueden pasar varias cosas. Te darás cuenta de que tu vestimenta durará más, por lo que no necesitarás hacerte con piezas que sustituyan las que se te rompen a menudo. Aunque puede que en un principio te parezca que la moda sostenible es más cara, te va a beneficiar en el largo plazo. Si no tienes que comprar tantas piezas, ¡amortizas más las que ya tienes y evitas el desperdicio, contribuyendo menos a la sobreproducción!

El poder de las prendas de segunda mano

¿Te suenan las 3R? Se trata de una regla que se basa en Reciclar, Reducir y Reusar. ¡Vamos a quedarnos con la última! Porque escoger moda sostenible de segunda mano significa mucho para ti, pero también para el planeta. Al no adquirir piezas nuevas y aprovechar las que alguien iba a desechar, abogas por la economía circular, reduces el desperdicio y el uso de recursos como el agua. ¡Es algo que hacen en Fundació Deixalles!

Otra idea para reusar es organizar intercambios con tus amigos, familiares, vecinos, tu comunidad, ¡con quien quieras! Igual que los juguetes que los niños pequeños ya no usan porque han crecido, la ropa también puede servir a otras personas, alargando así su vida útil.

Intenta reparar antes de desechar

¡Un bonito hábito que también tiene que ver con reducir el desperdicio! A todos nos ha pasado eso de tener un pequeño agujero en alguna prenda, ya sea por una caída, un corte, un rasguño… ¡Intenta no enviar al contenedor esa pieza! Prueba antes a repararla. Quizá puedes usar tus dotes de costura.

En caso de no saber, ¡pídele a alguien que te enseñe! Así aprenderás una nueva habilidad y no desperdiciarás ropa. ¡El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán! Además, ¿qué nos dices de esa alegría de saber que puedes reparar tu propia ropa? ¡La moda sostenible es increíble! Por otro lado, si ves inviable esta opción, siempre puedes reciclar tus prendas en los puntos adecuados.

¿Te has planteado alquilar tu ropa?

¡Quizá parece algo raro! Pero, atiende. Imagina que tienes un evento importante pronto, digamos, una boda. De manera general, solemos comparar vestidos y trajes que únicamente usaremos en esa ocasión. Con suerte, en algún otro momento puntual más. Qué pena, ¿verdad? Existe una solución bastante práctica a esta problemática de ir acumulando vestidos elegantes pero caros en el armario. Y sí, se trata de alquilarlos. Porque, piénsalo. ¿De verdad te es rentable invertir decenas de euros en algo que solo te pondrás una vez?

moda sostenible

Así ayuda, a ti y al planeta, que te pases a la moda sostenible

Teniendo en cuenta todas las problemáticas a las que se enfrentan las firmas de moda sostenible, es comprensible que aún no estén tan extendidas como nos gustaría. Sin embargo, se van dando pequeños pasos para hacer que los hábitos de consumo dirijan a un futuro más ecológico. Por eso, si puedes decantarte por la moda sostenible, contribuirás a reducir el impacto en el medioambiente. Uno de los motivos es que se usan menos químicos nocivos, como cuando empiezas a limpiar de manera más sostenible. También se reducen los desperdicios al evitar la sobreproducción y, en general, se consigue ser más respetuoso con el planeta, con la naturaleza y las personas. ¡Cuéntanos qué opinas tú de la moda sostenible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad