¡A veces, gestionar reseñas de Google puede parecer un trabajo extra del que te tienes que encargar! Y, sin embargo, si le pones mimo y usas esta poderosa herramienta a tu favor, te puede ayudar incluso a atraer nuevos clientes. Antes se pedía opiniones a familiares o amigos. Ahora se acude a los comentarios en el Perfil de Empresa. Sí, este tipo de valoraciones, resultan muy importantes para tu negocio. No obstante, si no entiendes muy bien qué son, para qué sirven o incluso cómo se piden, quédate. ¡Hoy te hablamos sobre las famosas reseñas del Perfil de empresa!
Qué es el Perfil de empresa y qué son las reseñas de Google
En lo poco que va de artículo ya hemos mencionado el Perfil de empresa. Pero ¿qué es y qué relación tiene con las reseñas de Google? Hace algunos años se conocía como Google My Business. Ahora sigue siendo esa herramienta que el famoso buscador pone a disposición de los dueños de negocio. Te proporciona un espacio en las páginas de búsqueda para que puedas hacer un pequeño resumen de tu empresa, dándote visibilidad y siendo un canal de contacto con tus clientes.
En cuanto a las reseñas de Google, son esas opiniones que dejan en el Perfil de empresa los clientes o las personas que han tenido contacto con tu negocio. Gracias a ellas, pueden valorar tu marca con una puntuación de una a cinco estrellas contando su experiencia. Si tienes tu perfil optimizado y además cuentas con reseñas, ¡el buscador te priorizará!
¿Para qué sirve tener buenos comentarios y puntuaciones?
¡Vayamos a lo interesante! Seguro que tú también has pedido recomendaciones sobre una tienda en la que querías comprar algo. O incluso las has buscado en internet. Y es que conseguir testimonios y comentarios de clientes está muy bien, puesto que validan su experiencia contigo. Sin embargo, no solo te aportan la alegría de recibir halagos por tu buen trabajo. Este tipo de reseñas influye en tu reputación online, haciendo que el cliente se haga una idea de cómo es tu empresa. ¡Puede ganar confianza en tu oferta, en tu negocio y elegirte a ti!
Y, aunque generar autoridad y credibilidad es extremadamente importante, no es lo único a lo que te ayudan las reseñas de Google. También te permiten ganar visibilidad en el buscador, puesto que facilitan que los motores de búsqueda entiendan la calidad y relevancia de tu empresa. ¡De ahí que también puedan ayudarte a subir posiciones en las búsquedas!
Gestiona las reseñas de Google con estos cinco trucos
¿Sabías que el 90 % de los consumidores revisa las opiniones de otros compradores antes de realizar una transacción para obtener información de la experiencia? ¡Así que pedir comentarios a los clientes se vuelve esencial! Para que esta parte sea todo un éxito, te dejamos cinco consejos en los que basarte si quieres pedir recomendaciones:
1. Usa tus perfiles de redes sociales para conectar con los clientes
De alguna forma vas a tener que contactar con los clientes para que te dejen su valoración. Y una buena manera de hacerlo es a través de los mensajes privados de las plataformas de redes sociales. Además, con una interacción constante y más cercana con el cliente, hay más probabilidades de que las reseñas de Google que te dejen sean mejores.
Otra manera de pedir recomendaciones que no debes descartar es a través del correo electrónico o incluso de WhatsApp.
2. ¿Cuándo pedir reseñas de Google?
Y a todo esto… ¿Las opiniones se piden solo cuando ya se ha acabado el servicio o el producto se ha entregado? ¡Depende! Para acertar tienes que conocer bien el recorrido del cliente. Quizá te conviene más aprovechar los momentos de felicidad y pedir la reseña cuando terminas tu impecable servicio. O tal vez es mejor preguntar por ellas cuando has resuelto un problema de manera satisfactoria para el cliente. Otro buen momento para solicitarlas es cuando alguien repite contigo. ¡Eso significa que le encantas!
3. Pídelas así
Algunas personas se agobian cuando solicitas que te dejen su opinión en reseñas de Google sin más contexto. Por eso, te puede servir preguntar antes qué tal ha ido la experiencia. Por ejemplo:
- «¿Qué te ha parecido el servicio? ¿Te has sentido atendido y ha cumplido tus expectativas?».
- «¿Volverías a comprar el producto de nuevo?».
Preguntas de este tipo, que puedes realizar en los canales de mensaje privado de las redes sociales, en persona o teniendo un código QR en el establecimiento que redirija al Perfil de empresa de Google, te dan algunas pistas de cómo ha ido. ¡Así conoces la experiencia y podríais evitar una posible reseña negativa en tu Perfil de empresa! Además, así puedes invertir tiempo en solucionar su problema. Una vez que te hayan mostrado su satisfacción es buen momento para pedir que califiquen a tu marca en Google.
4. Responde a todas las reseñas, positivas o negativas
¡Siempre es agradable mostrar gratitud por las cosas buenas que te dicen! Además, si respondes rápido, otros potenciales clientes entienden que te preocupas por su atención y por tu reputación. Pero ¿y si llega una opinión negativa? ¡También la debes contestar! De esta forma, otras personas entienden que te importa solucionar los problemas que un cliente haya podido atravesar.
5. Comparte las opiniones
Tener varias Reseñas de Google hace que los demás posibles compradores perciban a tu empresa como confiable, de calidad y con autoridad. ¡Así que es bueno mostrar lo que consigues! Y para eso también son de gran ayuda las redes sociales. Puedes compartir las reseñas positivas en tus historias o incluso a modo de publicaciones. Haciéndolo quizá inspires a otras personas también a dejarte sus impresiones. ¡De esta forma aprovecharás el impulso!
Aprende a gestionar los comentarios negativos en las reseñas de Google de tu Perfil de empresa
Algo que causa pavor a todo dueño de negocio es recibir una opinión negativa. ¡Pero calma! Para gestionar correctamente las reseñas de Google negativas, sigue estos pasos:
- Responde siempre con calma y empatía: si es bueno que contestes a todas las reseñas, ¡con las negativas esto se vuelve especialmente importante! Así dejas ver al cliente enfadado que le tienes presente, contestando siempre con tono cercano y profesional.
- Investiga qué ha sucedido y ofrece una solución: intenta derivar la conversación a un canal privado, como el telefónico o el email, para hablar en profundidad con el cliente. Así podrás saber qué ha pasado y reparar el problema.
- Usa su feedback para mejorar: antes de cerrar la conversación, analiza si puedes perfeccionar algo, aprendiendo de la situación, para la próxima vez.
Además de esto es imprescindible que tengas buen ojo para protegerte de los troles, esas personas malintencionadas que solo buscan bajarte la reputación. En estos casos, responde brevemente y zanja el asunto. Sabemos que gestionar reseñas de Google, ya sean de este tipo o de cualquiera, puede ser complicado. ¡Pero no te preocupes, podemos ayudarte con ello! Escríbenos, ¡nos encantará hablar contigo!
