Seguro que has oído hablar de millones de herramientas digitales para proyectos. Pero, si tu negocio es físico, puede que no les prestes tanta atención. Y aunque creas que no necesitas redes ni herramientas, esta línea de captación de clientes puede dar buenos resultados. Google, uno de los buscadores más conocidos y usados en el mundo, pone a nuestra disposición herramientas muy útiles. Una de ellas es Google My Business. Quédate, porque vamos a hablar sobre qué es, por qué tener una ficha de Google My Business y cómo optimizarla. ¡Vamos a verlo!
Qué es Google My Business
Imagina que estás de vacaciones en Barcelona. O en Sevilla. O en la ciudad que prefieras. De repente te entra el hambre y ves que es hora de comer. Desconoces dónde ir a por ese rico manjar que te quitará el hambre. Pero sabes que lo único que tienes que hacer es realizar una búsqueda rápida en internet. Más concretamente en Google. Y cuando tecleas “restaurantes” aparecen en tu buscador fichas de Google My Business en las que puedes encontrar reseñas, puntuaciones, dirección del local, menús y un sinfín de cosas más.
Eso es Google My Business (GMB): una herramienta gratuita de Google capaz de conectar tu negocio con personas que realizan una búsqueda en internet. Básicamente, lo que GMB hace es proporcionarte una plataforma para que puedas gestionar la presencia online de tu negocio. Con tu ficha de Google My Business puedes describir la información de tu empresa como: los horarios, las normas, la ubicación (ya que esta herramienta está conectada con Google Maps para la geolocalización), la información de contacto, interactuar con los usuarios a través de las reseñas y más. Además, también puedes ganar visibilidad. Tus clientes te podrán encontrar mucho más fácilmente en la búsqueda de Google o en Google Maps.
Para qué sirve una ficha de Google My Business
Cada día se realizan millones de búsquedas. Sin ir más lejos, buscas casi todo lo que necesitas saber en Google. Por eso, tener una ficha de Google My Business, una ficha de empresa, te va a permitir:
- Disponer de un lugar en el que puedas gestionar fácilmente la presencia online de tu negocio en Google.
- Poder acceder a las estadísticas sobre las visitas que recibes y el rendimiento que tu ficha está teniendo.
- Hacer que el contacto con los potenciales clientes sea mucho más fácil y cercano con: la ubicación, las reseñas y los mensajes.
- Ganar visibilidad de cara a Google, ya que, al ser una herramienta del mismo buscador, te dará prioridad.
Por qué debería tener una ficha de Google My Business
Google My Business te aporta ventajas para tu presencia online y visibilidad: sin ir más lejos, tanto si tienes un negocio físico como digital, permite geolocalizar tu empresa con la ubicación. Eso significa que las personas que busquen en Google Maps podrían encontrarte e ir a tu ubicación.
Además, si pones tu sitio web en esta ficha de empresa, GMB se convertirá en un canal y puerta de entrada a tu página. Ello se traduce en que te pueden encontrar y ver qué ofreces mucho más fácilmente.
Por otro lado, cuando queremos adquirir un servicio o producto a las personas nos gusta saber quién hay detrás de la empresa. Una ficha de Google My Business será clave para crear confianza y mostrar los interiores de tu negocio a través de fotos. Relacionado con esto, crear una cuenta de Google My Business te permitirá recibir y responder reseñas. Esto aumentará tu reputación gracias a la opinión de otros en cuanto a tus productos o servicios.
Cómo optimizar tu perfil de GMB
Ahora ya sabes qué es una ficha, para qué sirve y qué te aporta. Pero falta lo mejor: ¿cómo optimizar tu Google My Business para posicionarte mejor y atraer a más clientes? ¡Vamos allá!
Crea un perfil ajustado a lo que busca tu cliente ideal
Adecua tus palabras clave (las palabras por las que te van a encontrar) a lo que busca el usuario para que te puedan encontrar. Pon una ubicación precisa para que sepan dónde estás o cómo llegar a ti en caso de que tengas un negocio físico, como una tienda. Además, también es conveniente que pienses en una buena descripción para que el visitante sepa a qué te dedicas y quién eres.
Si no sabes cómo hacer esto, puedes ver el ejemplo de nuestra ficha: ponemos nuestra ubicación en La Rambla, 13, 07003 Palma, Illes Balears. También hemos creado una descripción de quienes somos, qué servicios damos y cómo podemos ayudarte.
Completa tu ficha con tanta información como sea posible
Cuando un cliente busca información sobre ti le gusta obtener una vista general y completa sobre quién eres y qué haces. Rellena tu dirección, nombre, campos de horarios, web si la tienes, menús, productos, sube imágenes de ti, de tu local y de tu negocio para que te conozcan… ¡Todo lo necesario para que tu cliente no se pierda nada sobre ti!
Por ejemplo, si vendes calzado, puedes subir algunos de tus zapatos y complementos que vendas en la tienda. De esta forma el visitante sabrá qué productos tienes. O, si tienes un restaurante, puedes subir fotos de tu local y tu menú. Así quien quiera ir a comer a tu restaurante sabrá qué tienes en la carta y, ¡podrá imaginarse lo bien que se come!
Actualiza tu información a menudo mediante las publicaciones
La interacción y la creación de contenidos son claves, también en Google My Business. Gracias a las publicaciones y a las novedades puedes postear pequeños textos informando a tus lectores de las novedades de la empresa. Usa este apartado para generar interacción, explicar sobre tus productos o servicios y aprovecha para introducir tus palabras clave.
Si no te llega la inspiración, puedes hacer como nosotras y compartir novedades sobre los proyectos que realizas, utilizar tus artículos de blog para ofrecer contenido de calidad o incluso subir vídeos desde YouTube para que los visitantes te vean.
Interactúa con las reseñas, preguntas y mensajes
¿A quién no le gusta que le respondan? Cuando un cliente se toma el tiempo de dejarte una reseña sobre tus servicios o productos, puedes agradecerle el comentario. Por otro lado, obtener buenas reseñas en Google My Business es útil, ya que antes de comprar, seguramente van a compararte con otros. A tener en cuenta que con buenas reseñas aumenta la reputación y confianza que transmites.
Además de las reseñas, también puedes aprovechar para contactar con los clientes en los mensajes y las preguntas que puedan dejarte. De esta forma resolverás dudas con mucha más cercanía.
Verifica tu ficha de Google My Business
No podemos olvidarnos de un paso importante al optimizar tu ficha de Google My Business: la verificación. Verificando la identidad de tu empresa podrás confirmar que la dirección que indicas es la correcta. Así Google Maps podrá ubicarte y aparecerás en más búsquedas. También indicas que la empresa para la que estás creando tu ficha de Google My Business es de tu propiedad.
¿Es bueno crear una ficha de Google My Business para negocios digitales?
Tener una ficha de Google My Business es provechoso tanto si tienes un negocio físico como un negocio digital: para una empresa con local físico, Google My Business puede ayudarte a geolocalizarte. Para un negocio online puede ser una puerta de entrada a tu web o a los detalles de contacto. En ambos casos será más que acertada para tu presencia online.
Si no tienes claro si debes abrirte una ficha de Google My Business o cómo hacerlo, siempre podemos ayudarte con ello. Nos encargamos de tu presencia online, así como también de gestionar tu perfil para que puedas atraer a más visitantes en las búsquedas de Google. Escríbenos y veamos juntos cómo usar esta herramienta tan potente.
Comunicadora nata, fundadora de Xicra. Carmen Buelohá es ingeniera y descubrió el mundo del Marketing Online en 2013, desde entonces investiga el mundo online. Inbound Marketing Certification, ha formado a más de 1250 personas en Social Media Marketing y asesorado a un sinfín de empresas en su estrategia de comunicación online. Apasionada del arte y la cultura, su día a día está rodeado de personas creativas que mantienen su mente abierta y despierta.