Las 5 W: la regla que te ayudará a escribir textos más concisos

¿Te has dado cuenta de que hay textos que no logran transmitirte la información de una manera clara y concisa? Quién no se ha encontrado con publicaciones en las que se anunciaba un evento y no aparecía el lugar o la hora. Hoy te explicamos una regla que te va a ayudar a crear textos concisos, claros y con toda la información que quieres transmitir: la regla de las 5 W. ¿Quieres saber cómo va a transformar tu comunicación? ¡Sigue leyendo!

 

En qué consiste la regla de las 5 W

Transmitir tu mensaje en internet y en redes sociales a veces puede ser una tarea complicada. ¿A quién no se le ha olvidado colocar la fecha de un directo en Instagram en la publicación? Por suerte, con la regla de las 5 W podrás poner fin a esto: es una fórmula que te permitirá organizar y redactar tus textos de manera clara.

Para escribir según esta regla que nació en el ámbito del periodismo, se da respuesta a estas 5 W: Who (quién), what (qué), when (cuándo), where (dónde), why (por qué). Pongamos por ejemplo: si estás preparando un evento en una bodega, puedes explicar quién organiza el evento, qué actividad se va a hacer, dónde está la bodega, cuándo será y qué fin se persigue con tal evento. De esta forma los lectores tendrán toda la información que necesitan.

El origen de las 5 W

Esta regla en realidad no es nada nueva: sobre todo en el sector del periodismo, las 5 W se han usado para comunicar noticias de forma interesante y eficaz. El creador de la fórmula de las 5 W del periodismo fue Harold Lasswell, politólogo, docente y teórico de la comunicación estadounidense. En 1900 Lasswell estructuró las 5 W para redactar textos periodísticos y transmitir el máximo de información posible, por eso también se conocen a las 5 W como «las 5 W del periodismo».

Para qué sirve la regla de las 5 W

Es una fórmula que puedes aplicar a todos tus textos, incluida la comunicación de tus redes sociales. La regla de las 5 W será como una guía para responder a las necesidades básicas de tus lectores, además de aportar información completa sobre algo que deseas comunicar.

Cómo utilizar las 5 W

Realmente la utilización de esta regla es muy sencilla: simplemente consiste en asegurarse de que contestas a todas las preguntas, a todas las W, para hacer que tu comunicación llegue de manera correcta. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Qué es lo que quiero decir: es el «qué», es el tema central de todo el texto. Por ejemplo, si quieres vender tus joyas en un mercado de artesanía, tu «qué» es transmitir que vas a ir a ese mercado, remarcando que vas a vender tus joyas artesanas.
  • Quién se encarga de hacerlo: cuando creas o informas de algo no está de más explicar quién realiza la acción. Además, respondiendo a esta pregunta generas empatía porque dejas ver quién hay detrás de todo.
  • Cuándo va a ocurrir: si tu evento es presencial, esta es una pregunta muy importante a la que responder. Si organizas una cata de vinos para que se conozca tu bodega, seguro que a los asistentes les encantaría saber cuándo va a ser la actividad para que puedan ir a degustar tus deliciosos vinos.
  • Dónde sucederá: añade el lugar en el que sucederá tu evento. En su defecto, si no hablas sobre un evento propio, explica el contexto para que la persona que lea tu texto pueda hacerse una idea del sitio en el que sucede la noticia.
  • Por qué ocurre:  por qué motivo se realiza la feria que organizas, por ejemplo. O bajo qué pretexto organizas tu encuentro de emprendedores. Es una manera más de aportar información y contexto al usuario.
  • Una de más: cómo sucederá. Este último elemento es una evolución de las 5 W de la comunicación, pero es más que imprescindible. Se refiere a la palabra inglesa How, «cómo». ¿Te imaginas ir a un evento en el que no sepas cómo se van a desarrollar las actividades? Sucede mucho. Hay textos en internet que intentan comunicar algo, pero se olvidan de explicar cómo va a sucederse la acción. Por eso, explicar este punto va a ser un añadido a tu comunicación.

¿Qué beneficios me aporta utilizar las 5 W?

Sirve como guía organizativa, es una base de la estrategia de comunicación. Seguir esta regla puede ayudarte a articular distintas piezas de texto, como publicaciones en redes sociales, notas de prensa, emails, páginas de tu web…

Pero sabemos que a veces es complicado poner en práctica tu estrategia de comunicación. Por eso, si tienes dudas o no sabes cómo avanzar, ¡escríbenos y vemos cómo podemos ayudarte!

 

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