Tendencias en redes sociales para 2023

¿Eres una persona de mente curiosa y te gustan las redes sociales? ¡Pues te descubrimos las tendencias en redes sociales para el año 2023! Si tienes un negocio y te mueves en dichas plataformas, vas a necesitar una clara estrategia de marketing para diferenciarte. Con tanta competencia, solo quien realmente conecte con su público podrá destacar, y si quieres sobresalir de entre tantas personas que comparten contenido, no puedes perderte estas tendencias en redes sociales para el año 2023. ¡Aprovéchalas e impulsa tu marca!

Para qué sirve estar al corriente de las tendencias de marketing y redes sociales

En el mundo del marketing online todo se mueve muy rápido y los cambios llegan casi sin avisar. Las personas y las marcas se adaptan constantemente a nuevos ecosistemas que intentan incluir en su día a día. En este contexto, conocer las tendencias en redes sociales para el año 2023 te va a permitir adaptar tu contenido. Al actualizarte y conocer las nuevas corrientes podrás dar a tus seguidores más valor a la vez que harás que tu marca se diferencie de todas las otras.

Las tendencias en redes sociales que pisarán fuerte en 2023

Ya lo decíamos cuando hablamos de las tendencias de redes sociales para el año 2022: las comunidades de seguidores han madurado. Además, las diferentes redes sociales se han adaptado a un formato con el que hacer frente a TikTok y el contenido se ha adecuado a las necesidades de los usuarios. ¡Pero la evolución de las plataformas no se queda ahí! Todo sigue en constante movimiento, y para el año que viene, puedes esperar las siguientes tendencias en redes sociales.

1. La búsqueda de soluciones a la eliminación de cookies

Google, el navegador principal por excelencia, anunció el año pasado que iba a eliminar las cookies de terceros de cara al 2023. Google ha seguido trabajando en esa cuestión, pero ha retrasado, de nuevo, dicha eliminación; necesita testear más remedios para la falta de privacidad que esto supone para los usuarios. Así, si trabajas publicidad en redes sociales, vas a tener que estar atento a esta tendencia. Empezarán a aparecer soluciones que deberías incluir en tu estrategia de publicidad para garantizar una buena experiencia a los usuarios.

2. Los usuarios buscarán más pruebas de confianza

En un mundo digital en el que las noticias falsas han proliferado, e incluso han eclipsado al buen periodismo en ocasiones, los usuarios buscan más veracidad. De esta manera, los consumidores de redes sociales querrán ver esa confianza y transparencia en tu comunicación. Así, es posible que tu contenido se deba adaptar a esa necesidad de transparencia y autenticidad.

3. Las plataformas escucharán más a los usuarios

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de redes sociales es la falta de control que tienen. Por ello, las plataformas harán un mayor esfuerzo por escuchar a los propios usuarios y adaptarse a lo que les están pidiendo. Es algo que se irá incrementando al pasar del tiempo: puede que esta tendencia en redes sociales no llegue a su madurez en 2023, pero sí ganará fuerza.

4. El incremento del comercio social

Los usuarios de internet ven potencial en la exploración de nuevos canales de compra. Eso incluye el comercio a través de las redes sociales. La tendencia en redes sociales para 2023 marca que este tipo de conversaciones, con muchas posibilidades, podrían establecer un camino claro, aunque aún queda por ver si esta tendencia se asienta. Sin embargo, en países como China o Estados Unidos, la compra a través de redes sociales va ganando territorio.

5. La carrera por el metaverso

Hace unos meses aún había dudas sobre la prosperidad del metaverso. Ahora, estas nuevas realidades están mucho más presentes en el mundo de las marcas. Tanto que las usan para conectar más con los usuarios. Para el 2023 se verá qué metaversos prosperan en la exploración de nuevas maneras de compartir contenido y cuáles se quedan atrás. Serán los usuarios los que lo dejarán claro, y ello será una tendencia en las redes sociales.

6. Los usuarios querrán ver acciones sostenibles, no solo palabras

El concepto de sostenibilidad se ha hecho más patente que nunca durante estos años: estamos viviendo cambios climáticos constantes que han hecho que la consciencia de las personas hacia temas sostenibles aumente. Ahora, los usuarios de redes sociales querrán ver cómo las marcas juegan sus cartas. Se decantarán por un discurso sensible, mostrando respeto por el cuidado del planeta, pero necesitarán pruebas de que las marcas están abogando por la sostenibilidad.

tendencias en redes sociales 2023 - sostenibilidad

7. La experiencia del usuario: en el punto de mira

Sobre todo desde la pandemia, los consumidores aprecian mucho más su tiempo. Esto les lleva a querer tiempos de respuesta más rápidos e interacciones más humanas. Dados estos comportamientos, poner la experiencia del usuario en el centro será una tendencia en redes sociales que cogerá mucha fuerza. Si quieres que tu negocio destaque, deberás proporcionar respuestas rápidas y una experiencia más satisfactoria.

8. Los vídeos cortos toman el control

Como ya se vaticinaba anteriormente, los vídeos cortos y que se consumen rápido han llegado para quedarse. Estos permiten al usuario verlos e integrarlos en su día a día de forma fácil, por lo que es una tendencia en redes sociales y de contenido que será bien visible en 2023. Así, considera incluir el videomarketing en tu calendario de contenidos, porque será un recurso de gran valor para tu negocio.

 

Aprovecha la dirección de las redes sociales a favor de tu negocio

Las tendencias en redes sociales para el año 2023 marcan la nueva dirección de estas plataformas: más experimentales, pero también más humanas y coherentes con las necesidades de los usuarios. Puedes integrar estas tendencias en tus contenidos y comunicaciones con la humanización de tu marca. Ofrece una imagen transparente, muestra tus valores y crea acciones que los lleven por bandera. Además, no te olvides de personalizar tu comunicación, pues el cliente demandará algo más centrado en sus necesidades.

Desde Xicra, somos conscientes de que dichas tendencias en redes sociales para 2023 pueden abrumarte, por eso queremos ayudarte a conseguir una estrategia de marketing sólida y coherente. ¡Escríbenos sin miedo! ¡Nos encargaremos de trabajar la información que brindan estas tendencias en redes sociales para que tu comunicación en estas maravillosas plataformas sea espectacular!

 

Fuentes del estudio: HubSpot y Talkwalker

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