¿Te apasiona el mundo del Social Media? Si es así te interesará saber que ya se han vaticinado las tendencias en redes sociales para 2022. Aquí te mostramos una por una cuáles serán las preferencias, para que no pierdas ningún detalle de lo que se viene el próximo año. ¡Comenzamos!
1. TikTok tomará el control de las redes sociales mientras otras plataformas se adaptan
Ya es una realidad, pero esta red tendrá todavía más importancia en 2022. Su formato de vídeo ha revolucionado la comunicación en redes, de ahí que esté al frente mientras el resto continuará adaptándose.
Además, la tendencia generalizada es que los consumidores buscan algo más personalizado, más rápido y que suponga una mejor experiencia. Sabiendo esto, si tu audiencia es consumidora de este tipo de contenidos, te conviene estar presente en la plataforma, ya que TikTok irá creciendo al rededor de las exigencias de los consumidores.
2. La pauta en redes sociales mejorará cuando se eliminen las cookies
Google trabaja para eliminar el seguimiento de las cookies en 2023. En este caso, si tu negocio tiene presencia en las redes sociales, tendrás que volver a definir tu estrategia, sobre todo si usas anuncios.
La mayoría de consumidores confía en los otros consumidores. Se debe a que hay un exceso de anuncios circulando por las redes que ha hecho que, en muchos casos, se pierda la credibilidad del anunciante. Por ello, es interesante que te bases en toda la información disponible de tu público para crear campañas mucho más personalizadas y específicas, a la vez que las combinas con otro tipo de contenido, como por ejemplo, contenido educativo o de entretenimiento.
3. La comercialización en las redes sociales simplificará el viaje del cliente
Cada vez vemos que hay más anuncios en las redes, algo que seguirá presente en 2022. Y, por más que los consumidores sigan viendo anuncios según sus preferencias, la tendencia marca que los usuarios desean experiencias rápidas, personalizadas, fluidas y atractivas.
En este sentido, puedes apoyarte en las imágenes y en crear procesos de compra intuitivos, además de conectar con el usuario a través del contenido.
4. El contenido pospandemia se adaptará a las necesidades de los consumidores
Si las redes sociales ya eran importantes en nuestras vidas antes de la pandemia, en el contexto pospandemia han conseguido un lugar muy claro: el porcentaje mundial de personas que usan las redes sociales aumentó un 14% con respecto al año anterior.
Esto quiere decir que debes acotar tu contenido y hacerlo más específico para el público al que te diriges, a la vez que lo haces más sencillo y fácil de consumir. También es ideal que explores las posibilidades que te ofrece el podcast o los directos, ya que este tipo de contenidos están en alza.
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5. La interacción omnicanal cambiará la forma en que los consumidores interactúan en las redes sociales
La estrategia omnicanal se utiliza para estar en contacto con los clientes a través de diferentes canales como email, redes sociales, sitio web, etc. El uso de los diferentes canales se debe hacer bajo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado.
Todo irá mucho más dirigido a los usuarios para que se sientan más cómodos en las redes en el sentido en que buscan contenido y noticias veraces. La información falsa es un problema, y si compartes contenido de poca fiabilidad, tus consumidores se irán con la competencia.
En este sentido, puedes apoyarte en compartir, haciendo que tu comunicación sea honesta, y experimentando las posibilidades que te ofrece el formato vídeo: los consumidores se sienten mucho más seguros ante este tipo de contenido, ya que pueden experimentar quién eres y qué es tu marca de manera mucho más dinámica.
6. El marketing de influencers llegará a la madurez
Esta rama del marketing madurará hasta el punto de generar un mayor número de contratos con estas personalidades de las redes sociales, para llegar de esta manera hasta nuevos nichos de mercado.
Entre esos nichos de mercado puedes considerar el marketing de microinfluencers: son personalidades con audiencias más pequeñas, pero que se sienten más cómodas por el simple hecho de ser una comunidad más pequeña. Al realizar este tipo de marketing es importante que tengas claros tus objetivos y que actúes de manera auténtica para conectar más profundamente con la audiencia.
7. Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales
Las marcas continuarán apostando por la presencia en las redes sociales en una clara descentralización.
Si decides llevar a tu audiencia a otro lugar para explorar nuevos nichos de mercado con una causa social en, por ejemplo, otra plataforma, presta atención a cómo están reaccionando los usuarios. Y sobre todo, la sencillez y la fluidez de los procesos será clave.
8. Los metaversos serán el próximo enlace con el consumidor
Hablamos de los entornos virtuales, que ejercerán de enlace con los consumidores. De este modo, las marcas estarán presentes en dicho entorno para conseguir una mayor cercanía con los potenciales compradores. Aunque se debe tomar precaución en este sentido: si tu audiencia no está en el metaverso, no vale la pena estar ahí. Por eso, es importante que, de cara a ese tipo de cambios, escuches lo que tiene que decir tu comunidad para adaptarte a ellos.
9. La inclusión será fundamental para las marcas
Los consumidores prefieren que las marcas sean proactivas. Esto se refiere a alinear tu comunicación para no crear fricción, además de accionar más que hacer: los consumidores se involucrarán más con tu marca si no te basas tan solo en el discurso y llevas a cabo acciones sociales comprometidas con la causa de tu marca. En este sentido, la tendencia marca que los negocios mejorarán sus acciones y serán más activos dentro de la comunidad en 2022.
10. Las comunidades se desarrollarán y tomarán el control
Comprobaremos que existe un mayor control en el ámbito de comunidad, lo que derivará en un mayor control tanto de los usuarios como las marcas presentes en las redes sociales. De esta manera, la presencia será más correcta y la comunicación más fluida.
Para conseguir esa presencia y comunicación fluida, es importante que te fijes en que todas tus acciones sean transparentes y claras, permitiendo la interacción y trabajando en crear comunidad para que las personas que forman parte de ella se sientan realmente dentro de la comunidad.
En resumen, estas tendencias para redes sociales en 2022 ponen de manifiesto que lo visual seguirá siendo fundamental para tener el engagement o interacción que buscas.
Si necesitas ayuda en la gestión o estrategia de tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros en www.xicra.es
Fuentes del estudio: HubSpot y Talkwalker
Comunicadora nata, fundadora de Xicra. Carmen Buelohá es ingeniera y descubrió el mundo del Marketing Online en 2013, desde entonces investiga el mundo online. Inbound Marketing Certification, ha formado a más de 1250 personas en Social Media Marketing y asesorado a un sinfín de empresas en su estrategia de comunicación online. Apasionada del arte y la cultura, su día a día está rodeado de personas creativas que mantienen su mente abierta y despierta.