La magia de Instagram para pequeños negocios como el tuyo

¡Enhorabuena! Acabas de abrir tu empresa, o incluso llevas un tiempo con ella, y decides que quieres dar un paso más. ¿Has pensado en las redes sociales? Hablar sobre tu marca, comunicarla en los sitios a los que todo el mundo presta atención, puede marcar un punto de inflexión. ¡Por eso nos encantan estas plataformas! Y hoy lo queremos compartir contigo. ¿Tienes un pequeño negocio que opera de forma local, acabas de empezar o ya llevas un tiempo emprendiendo? Sea como sea, tener una buena presencia digital te va a traer muchos beneficios. ¡Empezamos contándote cómo te ayuda usar Instagram para pequeños negocios!

¿Es realmente necesario usar Instagram para pequeños negocios?

Hay bastantes formas de atraer a una audiencia y comunicar. No obstante, si piensas en una plataforma que muchos conocen, que permite a los creadores generar contenido de una forma auténtica y creativa… La respuesta es sí. Hay una gran cantidad de personas usando la red social cada día, y es un gran lugar para conseguir visibilidad. ¡Te explicamos por qué deberías considerar Instagram!

  • Tendrás visibilidad: comunicar en esta plataforma hará que muchas personas puedan verte. Ya sean más jóvenes o más adultos, enfocando tu contenido de manera adecuada, es probable que des con tus seguidores.
  • Conseguirás una gran variedad de herramientas a tu disposición: Instagram te permite publicar fotos de tus carteras de piel artesanas. También vídeos de tus creaciones de cerámica en forma de Reels. E incluso emitir en directo un evento en tu sala de teatro. ¡Puedes crear en el formato que quieras! 
  • Permite que tu marca tenga espacio en el mundo digital: si no te ven, no existes. En caso de que tu negocio sea local, puedes recibir muy buenos clientes del boca a boca. Pero es una técnica de poco alcance. Si abres un perfil de Instagram, además de llegar a otras personas, podrás ir construyendo más autoridad y reputación online en tu negocio. 

Puntos clave al usar Instagram para pequeños negocios

Puedes solamente abrir una cuenta de Instagram para tu marca y subir contenido de vez en cuando, interactuar más bien poco y sin estrategia. No obstante, usar así tu espacio en esta red social pocas veces trae los resultados que esperas. ¡Por eso te dejamos algunos consejos y puntos clave que considerar para que aproveches al máximo Instagram para tu pequeño negocio!

Estudia a tu cliente ideal y define tus objetivos

Sí, quizá es algo que has oído en demasiadas ocasiones, pero también es algo muy importante. Saber a quién te diriges, conocer su lenguaje, qué les preocupa, el tipo de contenido que consumen o cómo les ayudas a solucionar sus problemas, te proporciona datos interesantes. Estos te ayudarán a construir tu contenido para explicar con claridad qué vendes y qué puedes aportar. Y así se da la conexión. ¡Es la magia de usar Instagram para pequeños negocios!

Además, antes de lanzarte, también sería conveniente que definieras qué quieres conseguir al publicar y comunicar a través de esta plataforma. Esto te ayudará a enfocarte en tus metas, por una parte, y a medir tus resultados, por la otra.

Crea un plan de comunicación que resuene con tu perfil de cliente ideal

Publicar por publicar raramente cumple con tus objetivos en el largo plazo. Si quieres tener pilares sobre los que actuar y medir, validando las acciones que tomes, deberías tener un buen plan de comunicación. ¡Eso es usar la estrategia! En esta parte es donde puedes volcar las conclusiones sobre tu cliente ideal y tus objetivos, pero también sobre el análisis de tu competencia o cómo vas a medir los resultados. Esto, te ayudará, pongamos por ejemplo, a saber si ese Reel sobre el proceso de confección de tu vestido llegó a más o menos personas. 

También puedes definir aquí cómo vas a comunicar. Si vas a usar los carruseles, qué quieres conseguir con las Stories o cuántos Reels harás. También puedes concretar si vas a utilizar más o menos storytelling, qué tono emplearás al hablar y al escribir… En definitiva, ¡una guía para crear contenido auténtico y adaptado a tu marca!

Presta atención a las actualizaciones

Cuando ya lleves un tiempo empleando Instagram para tu pequeño negocio o empresa local como la tuya, te recomendamos que estés al corriente de las actualizaciones y cambios que se van dando. Una buena forma de hacerlo es observar las tendencias y seguir a las cuentas oficiales de Instagram en las que se explican esas actualizaciones. Un ejemplo es la del director de la red, Adam Mosseri. Te lo recomendamos porque, dependiendo de las novedades, podrás adaptar tu contenido y aprovechar más el potencial de esta red.

Usa publicidad si lo necesitas

Hay diferentes maneras de promocionar tus publicaciones y dependiendo de la estrategia que emplees, quizá te viene bien invertir en publicidad. De esta forma, puedes llegar a un público mucho más específico, más acorde a tu perfil de cliente ideal en Instagram para pequeños negocios. Eso sí, debes procurar que tus anuncios sean atractivos y que la campaña de publicidad tenga sentido dentro de tu estrategia general.

Otra forma de hacerlo es apoyándote en las cuentas de otras marcas. Si son afines a tu sector, ¡ambas empresas os beneficiaréis! Imagina que colaboras con un influencer del sector de jurídico y, justamente, tú deseas llegar a más personas para que conozcan tus servicios de seguros. ¡Los dos ganáis!

Preocúpate por tu audiencia e interactúa con tus seguidores desde tu perfil de Instagram

Algo que no te puede faltar es el contacto con tus seguidores. Es decir, contestar cuando dejan comentarios, responder a sus mensajes privados y resolver inquietudes. De esta forma y apoyándote en el contenido que compartes, poco a poco irás fidelizando a tu audiencia. No obstante, sabemos que usar Instagram para pequeños negocios es un trabajo extra que quizá se te escapa. Por eso ofrecemos nuestros servicios como agencia de redes sociales y marketing online en Mallorca. ¡Creemos en el gran potencial de una buena estrategia para aportar visibilidad, autoridad y reputación a tu marca! Si quieres saber más sobre ello, escríbenos, ¡nos encantará hablar contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad