Cómo afecta la desaparición de las cookies a tu privacidad

 

Como bien nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia de internet, la web es inmensamente cambiante. Una modificación bastante sonada sobre el algoritmo del gigante Google es la desaparición de las cookies de terceros en su navegador Chrome. Se preveía que esta acción, cuya repercusión afectaría a millones de usuarios, entrara en vigor en 2022. Pero Google ha decidido retrasar su implementación. Si usas internet (y lo estás haciendo para leer este artículo), este tema te interesa. ¡Hoy te explicamos qué son las cookies y cómo afectará la decisión de Google a los usuarios!

¿Qué son y para qué sirven las cookies en las páginas webs?

Antes de empezar a hablar sobre su desaparición, queremos que tengas claro qué son las cookies: se trata de un archivo de texto que se carga y se guarda en tu ordenador al acceder a los sitios web. Luego, cuando visitas de nuevo esas páginas webs, los servidores en los que se alojan las páginas leen los archivos para ofrecer mejor experiencia de usuario. Es decir, las cookies de las páginas webs se encargan de recopilar información de tu búsqueda.

Su objetivo está en proporcionar herramientas a los dueños de los sitios web para saber si una persona ha entrado antes en su dominio. De esta manera, ayudan al titular del sitio web a monitorizar el comportamiento de la visita para adaptarse a sus gustos.

Tipos de cookies: las cookies propias y las de terceros

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Las cookies propias

Estos ficheros de texto que tanta confusión traen sirven para mejorar la experiencia de usuario, por ejemplo: son los que permiten que no tengamos que autenticarnos cada vez que queremos acceder a un sitio web. Este tipo se conocen como cookies propias, archivos que solo pertenecen a la web que visitas. Funcionan para mejorar el rendimiento y no tener que estar cambiando el idioma cada vez que entras en la página o para iniciar sesión directamente.

¿Y qué son las cookies de terceros?

Por otro lado, las cookies de terceros son los archivos de texto que se guardan en tu navegador al visitar una página o sitio web. Hasta aquí, son iguales que las propias. La diferencia radica en que las de terceros no son propiedad del sitio web que estamos visitando. Las envía un servidor externo al del dominio en el que te encuentras (por eso se llaman “de terceros”). Generalmente, forman parte de un sistema de seguimiento, analítica y publicidad.

Estas cookies se usan para hacer un rastreo de los hábitos y movimientos en internet de la persona que las acepta. El fin es ofrecerle, después, publicidad personalizada en base a los comportamientos que muestra en la red. Se implementan a través de proveedores. Un ejemplo sería el famoso Pixel de Facebook (o Meta): la compañía es quien crea y genera este fichero. Si eres el propietario de un sitio y decides instalarlo para hacer publicidad, los datos irán a la empresa de redes sociales. Pero podrás usar la información recogida para crear anuncios dirigidos a los usuarios que tienen un perfil similar al de tus visitas.

¿Por qué son tan importantes las cookies?

Los pequeños softwars de texto que recopilan tus hábitos y movimientos en internet son relevantes para tanto usuarios como propietarios del dominio. Las cookies de terceros, en especial, son importantes para las personas que trabajan con publicidad online.

Los usuarios las deberían tener en cuenta a nivel de política de privacidad y protección de datos. En España, esta materia se regula a partir del actual RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). El problema es que muchas de estas cookies crean desconfianza, ya que algunas recopilan datos sensibles. Para mejorar la seguridad del usuario, Google está trabajando en la eliminación de cookies de terceros en su navegador Chrome. A la vez, busca sistemas alternativos de medición.

¿Cómo afectará la desaparición de las cookies?

Las cookies de terceros (también conocidas como cookies de rastreo), que son las que Google plantea suprimir, con ellas se puede crear publicidad personalizada para dirigirse mejor a los gustos del usuario. Esto se lleva a cabo a través de la segmentación.

Se suele decir que internet es gratuito, pero en realidad se sustenta en la gran economía que proporcionan los anuncios en las webs

La solución de Google para contrarrestar la desaparición de cookies de terceros

Como ya han hecho Mozilla en su Firefox o Apple en su Safari, Google será otra compañía que eliminará las cookies de terceros en su navegador, Chrome. No es una noticia cualquiera, ya que Google acumula más del 60 % de las búsquedas mundiales. Teniendo en cuenta que la publicidad es un sustento para muchos de sus usuarios, el gigante tecnológico está testeando una solución para contrarrestar el efecto de la eliminación de los pequeños ficheros de texto.

FLoC es el sistema en el que está trabajando Google y que sustituirá a las cookies. Se trata de un Aprendizaje Federado de Cohortes, por sus siglas en inglés. Impidiendo el rastreo personal, este software creará agrupaciones de usuarios que tengan un perfil publicitario similar, en función de sus movimientos y comportamientos en internet. Así se suprime el rastreo individual, y el usuario final adquiere una mayor privacidad de sus datos

Si quieres saber más información acerca de la privacidad, te dejamos esta entrevista que hicimos a Diego Fanjul, abogado especializado en privacidad y protección de datos de Finch Abogados:

 

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