Aunque comprar seguidores tiene mala fama, hay personas que se pasan al lado oscuro. Es posible que pienses: «por una vez que lo haga, nadie lo va a notar». ¡Error! Comprar seguidores en Instagram, Facebook, Twitter o la red social que sea solo te va a traer consecuencias negativas. Por ese motivo hoy te presentamos este tema, pues no queremos que tú también caigas en la trampa. ¡Continúa leyendo para descubrir lo poco recomendable que es comprar seguidores!
¿Por qué existe esta opción?
El mundo de internet está lleno de oportunidades, pero también de oportunistas. Justamente por eso, prestar atención y tener un espíritu crítico es interesante para librarte de situaciones complicadas. Una de estas situaciones puede ser la compra de seguidores. Si se te ha pasado por la cabeza alguna vez, habrás pensado que una mayor comunidad te va a ayudar a vender más. Sí, y no. Es evidente que una mayor comunidad, amplia tus oportunidades profesionales pero solo si ésta es real. Además la compra de seguidores beneficia más a seres fraudulentos que se quieren quedar con tus datos que a ti.
¿Es viable comprar seguidores falsos?
Viable, sí. Correcto, no. Comprar seguidores para Instagram o cualquier otra red social, es como tirarte piedras a tu tejado. No lo decimos solo nosotras, es la experiencia de muchas personas que han hecho pruebas. También del poco resultado que han obtenido las marcas que han comprado seguidores. Además, ampliar tu cuenta con estos medios hace que tu credibilidad se resienta.
Los problemas de comprar seguidores
Entre las consecuencias más destacables de comprar seguidores están la mala imagen de marca, la baja calidad de la audiencia y el bloqueo de tu cuenta en la red social. Veamos qué implica cada una.
Tus seguidores y otras marcas perciben de ti una mala imagen
Es muy extraño que alguien que tenía el día anterior pocos seguidores, de repente haya agrupado a miles de personas bajo su cuenta, sin que haya sucedido nada excepcional como un post viral o una mención por parte de una cuenta con muchos seguidores. Por ejemplo, las marcas y empresas que trabajan con influencers tienen herramientas para averiguar si los seguidores son reales. Si tienes una comunidad online que no es real, inspira poca confianza a tus seguidores reales, y a personas que entren en tu perfil para conocer más sobre tu marca o negocio.
La red social puede bloquearte
Uno de los problemas más grandes es que, si decides comprar seguidores, hay la posibilidad de que la misma red social en la que estás te bloquee. Imagínate levantarte un día y ver que Instagram ha bloqueado tu cuenta y todo el trabajo que has hecho hasta ahora, está perdido. No exageramos, ¡le ha pasado a más personas de las que te imaginas! Comprar seguidores consta como poco lícito en los Términos y Condiciones de Uso de la mayoría de redes sociales, con lo que se reservan el derecho a suspender o incluso bloquear tu cuenta si detectan esa actividad.
La calidad de tu audiencia se ve afectada y llegarás a menos audiencia
Comprar seguidores provoca mala reputación y un posible bloqueo. Pero, además, también empeora la calidad de tu comunidad. Es importante tener una audiencia comprometida y que quiera interaccionar con tu contenido porque éste aporta algo interesante. Cuando compras seguidores realmente son seguidores inexistentes, es decir, la mayoría de las veces son bots o perfiles falsos a los que no les interesa lo que compartes. ¿No te ha pasado que has entrado en un perfil con miles de seguidores pero apenas hay 3 ó 4 interacciones en las publicaciones? Los seguidores comprados no dejan likes, no guardan, no comparten y menos aun comentan. Por lo tanto, tu engagement baja. Y esto hace que el algoritmo muestre menos tu contenido, como te explica Carmen en este vídeo:
¿Qué hacer para crecer de forma orgánica?
Esta es la opción que te recomendamos, evita comprar seguidores. Para ello puedes hacer lo siguiente:
- Crea contenido de valor. Es la solución más efectiva: si sabes qué contenido consume tu audiencia y te sumerges en él, les ayudarás mucho. Además, también crecerá tu engagement y el algoritmo mostrará más tus publicaciones a público nuevo. ¡Es un gran punto a tener en cuenta!
- Otra solución es la publicidad. Las redes sociales son un magnífico lugar para invertir en tráfico de pago (Facebook Ads, Instagram Ads, …), dada la alta cantidad de usuarios que tienen. Eso sí, asegúrate de contar con expertos que manejen bien este aspecto; la publicidad es efectiva, pero solo si se hace siguiendo una estrategia. Así conseguirás tener el máximo rendimiento y una campaña con resultados. Puedes consultar nuestro servicio Más Clientes donde explícanos el servicio de publicidad en redes sociales.
- Invertir en una agencia de redes sociales. De esta forma, te aseguras que profesionales gestionan tus redes sociales. Con esa ayuda extra, verás cómo tu cuenta crece con contenido de calidad, proporcionando valor a tu comunidad y aportando soluciones que realmente funcionan.
Comprar seguidores es fácil y rápido, pero como hemos visto es muy perjudicial, y a la larga sale carísimo. Si quieres crear una comunidad real, que interactúe con tu contenido, lleva a cabo buenas prácticas. De esta manera, podrás disfrutar de una audiencia que agradece tu trabajo por todo el valor que aportas. Y si quieres que nosotras gestionemos tus redes para que tengas un resultado profesional, ¡escríbenos!