¡El 2023 ha sido un año muy movido en cuanto a novedades en el campo de las redes sociales! Además, el perfil del consumidor y los usuarios también va cambiando con el tiempo. Ahora el público pide contenido de una forma diferente a hace 12 meses. Si quieres que la comunicación de tu negocio tenga un gran impacto también en 2024, tienes una cita anual. Se trata de revisar las tendencias de redes sociales. ¿Nos acompañas en este viaje para descubrir las tendencias de redes sociales de 2024? ¡Vámonos!
Sé consciente de las tendencias de redes sociales para mejorar la comunicación de tu marca
«Si cada año cambian, ¿de qué me sirve estudiar las tendencias de redes sociales?», te preguntarás. Es cierto, las redes son un lugar muy dinámico y activo en el que los mismos usuarios influyen. Y, justamente por eso, hay que prestarles atención.
Que las preferencias de la audiencia cambien también significa que lo está haciendo el mercado. Estudiar las tendencias de redes sociales para el 2024 no solo te permitirá acercarte más a tu audiencia. Sino que también puedes tomártelo como una puesta a punto de tu marca. Así que, si vas a ir con todo este año, ¡veamos las inclinaciones más relevantes para los próximos meses!
1. El dominio del vídeo, una de las tendencias de redes sociales innegables
Lo que veníamos experimentando desde hace ya un tiempo se ha acabado asentando: el contenido audiovisual se ha ganado su lugar. Y los datos de las plataformas que más lo incorporan son los que lo corroboran. Las conclusiones de un estudio de redes sociales de Metricool apuntan a que el vídeo es el formato con mayor proyección para esta nueva temporada. ¿Pero qué tipo de contenido predominará?
- Vídeos verticales: el auge de TikTok y el formato Reels de Instagram han hecho que ahora el público sienta cada vez más atracción por el contenido vertical.
- Más creativos y auténticos: la sobresaturación en las plataformas hace que los consumidores busquen cada vez más originalidad. Se alejan del contenido demasiado artificial y buscan lo cercano.
- Cortos, pero sin abandonar los largos: los vídeos cortos pueden dar un buen alcance. Sin embargo, los de más duración siguen siendo relevantes para la retención, así como para la autoridad de tu marca.
2. ¿Te suena el concepto «contenido generado por usuarios»?
Este tipo de contenido es el que permite crear una conexión orgánica entre los consumidores y las marcas. Lo crean los mismos usuarios sobre una marca. Es decir, testimonios y reseñas. Hoy en día se vuelven más importantes que nunca, porque los usuarios confían en opiniones de sus iguales.
Y no nos referimos a contenido pagado, sino que tus seguidores generan por lealtad a la marca. Conseguir que tus seguidores se conviertan en prescriptores del negocio se vuelve clave, y para hacerlo debes conectar con ellos a través de una estrategia y contenidos apropiados.
3. La conexión con la comunidad
En los últimos meses, hemos visto la creación de los canales de difusión de Instagram. Es un buen ejemplo de que tu audiencia busca un contacto más cercano con tu marca. Las grandes plataformas, a veces, no permiten tanta privacidad, exclusividad e intimidad.
La tendencia es que las comunidades sigan un rumbo hacia lugares más relajados y distendidos en los que poder estar más en contacto con tu marca. Precisamente, como los canales de difusión de la plataforma de Meta. La ventaja más relevante de estos espacios exclusivos es que la comunidad que ahí se integre estará verdaderamente interesada en tu contenido.
4. Más marcas auténticas
Los seguidores quieren ver a las personas que hay detrás de las marcas siendo más naturales. Es una oportunidad increíble para acercarte a la comunidad con menos filtros. Compartir contenido auténtico, en el que hablar sin barreras y de manera espontánea está a la orden del día.
Este es uno de los motivos por los que los pódcast también están en tendencia, pues ponerle voz a tu negocio resulta muy atractivo. ¡Los usuarios quieren conocerte más! De esta forma, también se fomenta el recuerdo de la marca.
5. Las redes sociales como motores de búsqueda
Otra de las tendencias de redes sociales que más llaman la atención es el rumbo que han tomado como herramientas de búsqueda. Muchas personas exploran directamente en las plataformas los temas que les inquietan. Si quieres tener en cuenta esta tendencia, lo mejor es que respondas a las búsquedas del usuario.
Para hacerlo, debes conocerlo muy bien, saber qué es lo que necesita y dárselo con las mismas palabras. Aquí entra en juego el SEO en redes sociales. Si conoces lo que tu usuario escribe para dar con algo, úsalo en los textos, en los hashtags, en la comunicación de tu marca.
Otras 5 tendencias interesantes para 2024
Las que acabamos de ver son inclinaciones que, sin duda, marcarán un antes y un después en la forma de comunicar de las marcas. Sin embargo, hay otras tendencias que también deberías tener en el punto de mira:
- La calidad sobre la cantidad: hay audiencias que se han saturado de tanto contenido. Llegan a las redes cada vez más creadores y el público se está agotando de ver siempre lo mismo. Por eso, un contenido creativo y de más calidad es clave.
- Colaboraciones con microinfluencers: trabajar con influencers ya era normal hasta ahora. Pero ha llegado el momento de los microinfluencers, esos perfiles con menos seguidores, pero a los que les interesan temas más específicos.
- Más rápido y más bonito: con esto no nos referimos a que te tengas que poner a crear contenido a todas horas. Sino que el mercado se dirige hacia una inclinación de contenido más temporal, pero con igual calidad.
- Más inclusión y diversidad: las redes sociales pueden reflejar la realidad, y eso es algo que gusta mucho a los usuarios. Por ello, se reclama cada vez más experiencias inclusivas y con las que se pueda mostrar la diversidad.
- El social selling, más presente: los usuarios muestran una preferencia por comprar dentro de la aplicación en la que se encuentran. Esto sumado a que las marcas unifican sus estrategias dentro de las plataformas, lleva a que el social selling, la venta en las redes, se esté consolidando.
Consejos para aprovechar bien estas tendencias de redes sociales
A lo largo del año se irán asentando más tendencias de redes sociales y otras quizá quedarán descartadas. En este sentido, es muy importante que sepas bien a qué tendencias sumarte y cuáles dejar pasar. Ten en cuenta los siguientes puntos para identificar las mejores para ti:
- Valora si son relevantes para tu audiencia: no todas las tendencias de redes sociales tienen por qué ser de interés para tu audiencia. Por ejemplo, si tu público no es de la Generación Z, quizá te conviene más estar en una plataforma que en otra.
- Estudia si es viable para tu marca: por mucho que las tendencias marquen el rumbo general, debes evaluar si para tu negocio es rentable. Quizá ahora mismo, por tu estrategia, no te conviene invertir en la creación de un pódcast.
Analiza los resultados que te den tus acciones: para valorar si algo te ha ido bien, hay que medir, no te olvides de este paso. Las tendencias de redes sociales pueden ser muy llamativas, pero quizá no todas te sirven. Lo podrás valorar mucho mejor con números y datos. Y, si crees que es algo con lo que necesitas ayuda, ¡escríbenos! Nos encantará trabajar en tu marca y aprovechar las tendencias de redes sociales que mejor le resulten.
Fuentes del estudio: HubSpot y Talkwalker.