El inbound marketing es un método que te permite captar más clientes. Se trata de una estrategia muy adecuada si lo que buscas es crear una buena relación con el cliente potencial: de entre todos los métodos existentes, este es uno de los menos intrusivos y que mejores resultados proporciona. Ofrecerás a tu público un contenido valioso y experiencias hechas a medida. ¿Quieres conocer qué hace por ti? Descúbrelo a continuación. Sin presión e interactiva, conseguirás cerrar más presupuestos, debido a que son los clientes quienes te buscan a ti. Te explicamos más sobre las diferencias de ambas metodologías en este vídeo.
¿En qué consiste?
Es una metodología enfocada al crecimiento de tu negocio creando relaciones sólidas con tus clientes. Estos atraviesan diferentes fases hasta que terminas por fidelizarlos. El camino que recorren está repleto de contenido de calidad y experiencias hechas a medida, expresamente para tu cliente objetivo. Se trata de ofrecer esas experiencias sobre todo en forma de contenidos que aporten valor, ya sea en redes sociales, en el blog o en la newsletter. Todo ello guía a los consumidores, como si dejaras miguitas de pan online hasta encontrar la solución a sus problemas (tu marca), lo que les ayuda en sus decisiones de compra. Así, les demuestras que eres la mejor opción disponible.
¿Cuáles son las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing?
La diferencia fundamental es la intencionalidad. El inbound marketing busca atraer a potenciales clientes. La comunicación con esta metodología es bidireccional: incita al cliente a interactuar con el contenido, porque se centra en responder a las dudas del lector, resolviendo sus necesidades. Pongamos el ejemplo de un negocio de joyería artesanal. Además de preparar sus productos, los propietarios del negocio también tienen un blog en el que publican dos veces al mes contenidos relevantes sobre qué joyería te conviene si tienes la piel atópica o cómo alargar la vida de tus joyas en tres sencillos pasos.
El blog incita a leer más post y redirecciona a visitantes a otras páginas de tu sitio web. Gracias a tener un blog activo consigues:
- Atraer a más personas con contenido de calidad, que resuelve dudas y aporta valor.
- Hacer que el lector se sienta identificado e interactúe, ya que centras tu comunicación en sus problemas, en cómo resolverlos y lo que eso le aportará.
- Conseguir que la iniciativa de compra del consumidor sea más natural, sin forzar nada: los lectores confían en tu marca y saben que puede ayudarlos.
- Convertir a los lectores en prescriptores de tu marca gracias a la buena relación.
Por otro lado, el outbound marketing trata de llamar la atención de estos mediante impactos publicitarios (muy a menudo, no buscados) que no tratan de resolver las necesidades del cliente, sino que simplemente se centran en vender a las grandes masas. Por ejemplo: escuchas la radio mientras conduces y, después de tu canción favorita, salta una cuña publicitaria sobre una inmobiliaria que ofrece sus pisos en la otra punta del país.
Muy probable, si no tienes pensado mudarte a otro lugar, a ti no te interesará ese anuncio. Es más, te molestará, ya que es un anuncio con el que no puedes comunicarte y, en muchos casos, no resuelve el problema. Solo ocupa tu tiempo, sin haberlo pedido.
Además, el enfoque de inbound marketing es más pasivo, sin presiones al público, mientras que el segundo actúa de forma activa con llamadas a la acción continuas. En sí, gracias al tipo de comunicación que se produce con inbound marketing, una comunicación sin presión e interactiva, conseguirás cerrar más presupuestos, debido a que son los clientes quienes te buscan a ti. Te explicamos más sobre las diferencias de ambas metodologías en este vídeo.
Beneficios del inbound marketing
Esta metodología es una inversión a largo plazo. Se ha de trazar una estrategia personalizada para cada tipo de negocio, así consigues que:
Esta metodología es una inversión a largo plazo, pero sus beneficios acabarán por notarse si trazas una estrategia correcta y la desarrollas de forma adecuada. Ten en cuenta estos datos:
- Tu empresa se posiciona como experta en su sector, algo que consigues a través de los contenidos que ofreces.
- La captación de clientes es orgánica y se produce de forma pasiva. Tendrás que seguir publicando contenidos, algo que harás ordenadamente y siguiendo una estrategia.
- Gracias al trabajo de una estrategia de contenidos, recibirás más visitas a tu página web, a la vez que aumentarás los leads. El resultado es una base de datos de contactos cualificados.
- Puedes crear una comunidad en torno a tu marca, lo cual te ayudará a potenciarla y a facilitar la fidelización de clientes.
- Al fidelizar a tus clientes, consigues que algunos actúen como prescriptores. Estos hablarán bien de tu marca y de las ventajas que ofreces siempre que puedan, lo que te ayuda a traer nuevos compradores.
- Refuerzas la buena imagen de tu marca, en especial si mantienes un contacto en redes sociales con tus clientes. Esto se traduce en un buen branding que genera interacción y autoridad para tu marca.
Las 4 etapas del inbound marketing
El inbound marketing se basa en cuatro etapas, las cuales atraviesa el posible cliente. Desde el momento en el que descubre tu empresa hasta que se fideliza, poco a poco irá pasando de una a otra.
- Captación. En esta fase el objetivo es atraer el posible cliente, el cual tiene una necesidad que tu negocio puede satisfacer. El contenido a ofrecer en este momento se orienta a resolver dudas u ofrecer consejos, una oportunidad para presentarte.
- Conversión. El posible cliente conoce su necesidad y, gracias al contenido adecuado, ha llegado a la conclusión de que tu empresa es la solución que buscaba.
- Venta. Tras muchas deliberaciones, la persona interesada en tu negocio toma la decisión de comprar tu producto y servicio, ya que está convencida de que es la mejor opción de todas las que ha cotejado.
- Fidelización. Una vez consigues la venta, debes ofrecer un servicio posventa, u otras alternativas, para fidelizar y retener al comprador.
En definitiva, la estrategia de inbound marketing es la clave para aumentar tus clientes. Para lograr los mejores resultados, deberás tener un plan de acción hecho a medida y con objetivos realistas, medibles, que puedas cumplir.
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Especializada en redes sociales, estrategias de contenidos y visibilidad, Carla se encarga de crear comunidades online verdaderas y comprometidas. Realiza campañas de publicidad online para convertir usuarios en nuevos clientes. Apasionada por la cultura asiática, está aprendiendo chino, y le apasionan las series coreanas y chinas.