Fuentes de información fiables: la importancia de verificarlas

Fuentes de información fiables

Internet es un manantial de conocimientos inagotable. Puedes buscar sobre prácticamente todo, desde recetas de tu plato favorito hasta cómo resolver una fórmula matemática. Sin embargo, ¿es tan accesible la información verdadera? Si todo el mundo puede publicar y escribir, ¿estás dando con datos correctos y contrastados? Si comunicas en las redes sociales de tu negocio, es imprescindible que sepas buscar en fuentes de información fiables. Y, sobre todo, que sepas verificar las noticias que te encuentras. ¡Hoy reflexionamos sobre ello!

Qué son las fuentes de información y por qué se deben verificar

Las fuentes de información son documentos o textos de diferentes tipos que brindan datos. Pueden ser fuentes primarias, cuando la información es totalmente nueva y original. También las hay secundarias: lo que exponen se ha modificado, pero se aporta el granito de arena del creador.

Es probable que, en el momento en el que necesitas saber de algo, lo busques en internet. Te nutres de lo que encuentras en el mundo digital para crear los contenidos de tu marca con el fin de comunicar en las redes sociales u otros canales. Los argumentos que compartas te aportan autoridad. Sin embargo, toda persona que tenga acceso a internet puede publicar información. Y es importante notar que se puede hacer sin pasar necesariamente por una revisión. Debido a esto, es relevante aplicar técnicas para comprobar que los datos que encuentras, en los que te estás basando, son ciertos. ¡Eso es la verificación de las fuentes de información!

¿Por qué hay que contrastar los datos?

Si te sirves del soporte digital para comunicar e interaccionar con tu marca, debes filtrar la información. Compartir datos correctos, y ponerles tu toque personal, te aportará autoridad. Pero, sobre todo, credibilidad, y tus seguidores te verán como un referente. Vivimos en un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa, en el que se comparten muchos contenidos, y una gran parte no tienen control de calidad. ¡Incluso periódicos y cadenas de televisión han tenido que lidiar con las noticias falsas!

Sí, las fake news pueden estar en cualquier lugar. En un entorno digital en el que cada día se genera y se comparte información, no es de extrañar que te hayas topado con algún bulo. Ello significa que si compartes contenido bajo el nombre de tu negocio, debes saber cómo identificar las noticias falsas y qué es verídico para gozar de una buena reputación.

Los casos de Tomeu Penya y José Luis Perales

verificación de fuentes

Un ejemplo muy claro de desinformación es el caso de Tomeu Penya. El cantautor mallorquín fue presa de un rumor falso en el que se comentaba su fallecimiento el pasado 4 de septiembre de 2023. La noticia, publicada a través de un perfil falso, se extendió rápidamente, pero el mismo Tomeu la desmintió. Pasó lo mismo el 7 de agosto con el cantautor José Luis Perales. Sin embargo, estaba simplemente disfrutando de sus vacaciones.

Este tipo de situaciones pueden dañar la imagen de tu negocio. Tus seguidores pueden acabar dándose cuenta, perdiendo la confianza en tu marca. Por ello, es importante que sepas cómo identificar las fuentes de información veraces.

3 métodos para ayudarte a verificar las fuentes de información

Desarrollar esa visión crítica que te permite distinguir las noticias falsas de las fuentes de información reales es una habilidad que puedes potenciar. De esta manera, ofrecerás credibilidad y transparencia a tus seguidores. Te mostramos algunos métodos que puedes aplicar para identificar las fake news y verificar las fuentes de información.

Revisa las fuentes de información donde se publican los datos y su autoría

Analizar el lugar en el que se ha publicado una noticia es muy relevante. Hazlo cuando debas compartir algo que puede ser fundamental para tu marca. Aunque todo el mundo puede subir cualquier información a internet, es cierto que algunos medios exigen más controles y calidad. Busca también información sobre el autor. No encontrarla podría ser motivo de sospecha.

Por ejemplo, una revista digital de prestigio o fuentes oficiales del gobierno de un país suelen contener datos de valor. Por contra, no siempre puedes corroborar la información que encuentras en foros o sitios en los que se comenta cualquier cosa libremente.

Verifica las fuentes de información con datos científicos y estadísticas

Otro método es buscar estadísticas o datos corroborados. Por lo general, la literatura científica y técnica puede servirte para obtener ese conocimiento. A modo de ejemplo, imagina que vendes libros. Estás preparando una publicación en la que comparas datos de lectura entre el porcentaje de personas que lee en soporte físico y los que leen enteramente en digital.

Aportar números concretos, e incluso citar la fuente, te brindará autoridad. Para asegurarte de encontrar el contenido que te pueda ayudar, busca estadísticas oficiales y concretas. Puedes emplear el portal del INE, o los informes anuales de análisis de temáticas diferentes.

Busca en Google Académico

En caso de que suelas trabajar en el campo académico o necesites información detallada y extensa sobre algún tema, puedes buscar en Google Académico. En este motor de búsqueda especializado encontrarás artículos y libros, gratuitos y de pago, de fuentes de información fiables. Suelen ser de editoriales reconocidas, universidades y eminencias en el tema que están tratando. Además, por lo general, después de cada artículo se facilitan las referencias o la bibliografía que se ha empleado.

fuentes de información

Ofrece a tus seguidores contenido de calidad extraído de fuentes de información fiables

Contrastando las fuentes de información de esta manera y buscando datos en lugares veraces contribuirás a combatir la desinformación y las fake news. Eso te aportará credibilidad que tu audiencia acabará transformando en confianza hacia tu marca. Por estos motivos, y porque nuestros seguidores se merecen un contenido de calidad, en Xicra trabajamos de la mano con expertos que nos brindan datos reales. Contrastamos las fuentes de información que encontramos para ofrecer una buena experiencia. Si quieres esto también para tu marca, consiguiendo que tus seguidores confíen en ti, ¡escríbenos y hablamos!

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