¿Sabías que detrás de las redes sociales de muchas grandes empresas hay una persona o un equipo que se encarga de gestionarlas? Hacer crecer una comunidad en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social es una gran tarea. Para eso existe la figura del Community Manager. El día 30 de junio es el Día de las Redes Sociales, y detrás de éstas estamos nosotras, las profesionales de Community Management. A pesar de que ya hace un tiempo que existimos, aun hay personas que se confunden con qué funciones realizamos y qué no. ¿Quieres saber quién es y qué hace una Community Manager? ¡Dentro post!
Qué es la figura del Community Manager
Existe la creencia generalizada de que la figura del Community Manager simplemente se encarga de hacer algo en las redes sociales. Ese ‘algo’ suele percibirse como difuso, como dar los buenos días por Twitter o subir una foto cualquiera a Instagram, pero evidentemente hay más.
Como profesionales, somos la clave de la comunicación online de un negocio o entidad. Gestionamos, conectamos y empatizamos con el público para convertirlos en embajadores de tu marca. ¡Nos encargamos de dar a conocer tu proyecto al mundo!
El significado del Community Management
Como existe mucha confusión entre estos términos, vamos a tratar de explicarlos. No es lo mismo ‘Community Management’ que ‘Community Manager’; uno se dedica a lo otro. Es decir: Community Manager es la persona que realiza las acciones de Community Magament, que es gestionar a la comunidad.
Habilidades de las personas que se dedican al Community Management
¿Crees que todas las personas se pueden dedicar al Community Management? Quizá pienses que sí, pero el perfil requiere de otras habilidades, aparte de saber gestionar las redes. Porque, además de los conocimientos técnicos, una Community Manager:
- Comunica con empatía: gran parte de su jornada de trabajo consiste en estar en contacto con muchísimos tipos de personas. Hacer crecer y manejar una comunidad en internet requiere de escucha activa y de habilidades para saber comunicar asertivamente.
- Comunica con equilibrio: de nada sirve delegar tu presencia en internet a alguien que tiene un temperamento muy impulsivo e irracional. Imagínate que un cliente insatisfecho te deja un comentario negativo, te interesa hacer una buena gestión de la reputación online de tu negocio. En lugar de dar una respuesta meditada, insulta, borra o da una respuesta inapropiada. Tu marca pagaría las consecuencias en ese momento de crisis de reputación. Por ello, es aconsejable que la Community Manager tenga una mirada analizadora y objetiva.
- Tiene habilidades técnicas: acceso a plataformas de gestión de redes sociales, obtención estadísticas, uso de plataformas de creación de contenido audiovisual, conocimientos de usabilidad web y blog, son solo algunas de las funciones. Las redes sociales son números: seguidores, alcance, interacción, número de publicaciones, etc. hay que saber compararlas e interpretarlas para saber cómo actúa tu audiencia y qué contenido funciona mejor.
Esto es lo que hace una Community Manager
Se encarga de la creación y difusión del contenido en las redes sociales. Esto lo hará de acuerdo a las bases de comunicación de la marca. El contenido será en el formato más adecuado y que considere que le pide la comunidad online. Por ejemplo, si se gestionan las redes sociales de un proyecto cultural infantil se comunicará diferente a una empresa de arquitectura sostenible.
- Publica el contenido en el momento más adecuado, cuando la comunidad está más activa.
- Se encarga de dinamizar la comunidad online: crea conversaciones y responde a los comentarios y mensajes.
- En la parte técnica, mide y monitoriza el resultado de su trabajo para conseguir los objetivos deseados bajo una estrategia clara. Por ejemplo, si un objetivo es conseguir alcanzar la venta de 100 ud. de un nuevo producto, como una mesa comedor artesanal con maderas reciclables y de origen sostenible, todas las acciones han de ir enfocadas en dar a conocer el producto, sus propiedades y propuesta de valor.
- Consigue que una empresa o proyecto gane visibilidad y presencia en internet.
- Atrae y fideliza a seguidores para que se conviertan en prescriptores de la marca.
Estamos en Mallorca, ¿quieres que gestionemos tus redes sociales? ¡Enamora a tus seguidores!
¡Ahora ya sabes qué tareas realizamos! Como has visto, no publicamos contenido como pollo sin cabeza. Nuestro trabajo consiste en crear una estrategia clara que te ayude a alcanzar tus objetivos. ¡Sin milagros! Normalmente se ven resultados a medio, largo plazo.
Sabemos que no te dedicas a ello, por eso si gestionas tus propias redes sociales seguramente poco tiempo te quedará para poder dedicarte a lo que es importante como estrategias para tu negocio o dar un mejor servicio a tus clientes. Queremos ayudarte, por eso tenemos nuestro servicio Enamora a tus seguidores, donde gestionamos las redes sociales de tu negocio o entidad. ¿Quieres saber más sobre cómo hacer que tus seguidores se conviertan en prescriptores de tu marca? ¡Contáctanos y te contamos más!