Digitalización en la artesanía, 5 consejos para tu negocio

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A simple vista, el marketing online y la artesanía parecen mundos totalmente distintos. Pero, subirte a la comunicación online puede ser beneficioso para tu proyecto artesano. El mundo y la manera de comunicarse ya no es la misma que hace unos años; por ello, aprovechar las nuevas tecnologías que ofrece esta era para digitalizar tu negocio puede resultar muy interesante.

 

En un negocio de artesanía, ¿realmente hay que invertir en digitalización y marketing online?

Si tienes un negocio de artesanía, habrás puesto mucha energía en tus creaciones. Pero hay una parte que se suele descuidar: la comunicación y venta del producto.  Aquí un ejemplo:

Tienes un negocio de artesanía de cerámica, cuero o quizá joyas. Le pones muchísimo empeño en que el diseño esté perfecto, los acabados, las texturas, y más. Pero, llega el momento de ofrecerlo a tus potenciales clientes y ahí apenas le dedicas tiempo. Piensas en poner una pequeña descripción de qué es, el precio y un nombre. 

En la actualidad hace falta más para captar la atención del público. Por eso es fundamental invertir en la parte de comunicación y venta del producto.

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El concepto de digitalización suele hacer referencia a dar el salto al mundo online: crear cuentas en las redes sociales e interactuar en ellas, abrir un sitio web, un blog, automatizar procesos digitales para ganar tiempo. 

Internet ha democratizado la comunicación y ahora, con una inversión mucho menor tienes la oportunidad de llegar a muchas personas. Ya no se invierten grandes cantidades en publicidad tradicional para darse a conocer. Además, muchos usuarios buscan información sobre el producto que van a comprar en internet: en las redes del productor, en el sitio web, en el blog, en los comentarios de otros usuarios. 

Por ello es importante pensar en la digitalización de los proyectos artesanales para que no se queden atrás. 

Por qué digitalizar mi negocio artesanal

El sector artesano está muy supeditado al mercado físico y a sus limitaciones. Pero, ¿qué pasaría si tuvieras presencia online y visibilidad? 

  • Más puntos de venta: ya no dependes exclusivamente de la compra física, puedes comunicarte y llegar a más personas a través de las nuevas tecnologías.
  • Se crea una expansión territorial e internacionalización de tus productos: dejas de vender limitado por las barreras físicas. 
  • No dependes exclusivamente del boca a boca: solo necesitas un teléfono y conexión a la red para darte a conocer. No dependes de la opinión de las personas que tienes cerca, sino que puedes llegar a muchas más.
  • Motivación hacia un relevo generacional: las nuevas generaciones ven una posibilidad real de poder continuar con el legado artesanal.

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5 consejos para digitalizar tu negocio de artesanía y evitar que desaparezca

Antes de nada, es crucial hacerse esta pregunta: ¿cuánto inviertes en comunicación y marketing?

Si la respuesta es poco o nada, es muy posible que los usuarios de internet no den contigo, ya que seguramente estés en las últimas páginas de Google o no estés bien posicionado en las redes sociales. Por ello, es bueno reflexionar sobre a qué dedicamos nuestros recursos si nuestro objetivo es darnos a conocer, ganar visibilidad y crecer para que tu proyecto de artesanía siga vivo. Aquí van 5 consejos para empezar a digitalizar tu negocio:

  • Invierte en una página web: tener una pequeña morada virtual que exponga tus productos y lo que haces aporta visibilidad y seguridad, porque los usuarios pueden encontrar la información que necesitan sobre ti cuando ellos quieran. Por ello se dice que un sitio web es, además de tu carta de presentación, tu comercial 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Actualiza tus redes sociales: tener una buena presencia y ser constante al menos en una red social empapa tu proyecto de visibilidad, reputación online y confianza en la marca al ver que hay cierta actividad, ver que hay alguien detrás a quien pueden preguntar
  • Invierte en contenido de calidad: tener una identidad visual trabajada y alineada con la esencia de tu proyecto es fundamental para transmitir una sensación de cuidado y de cercanía. Las imágenes, los vídeos y el contenido de calidad que dan información e invitan a consumir, pueden mejoran  la imagen de tu marca. 
  • Construye una base de datos: la comunicación constante y fluida a través de email o WhatsApp Business es valiosa para construir una buena relación con compradores y potenciales clientes. Estar en contacto con personas interesadas en tus productos va a hacer que finalmente se acuerden más de ti y acudan de nuevo. 
  • Aumenta el tráfico hacia tu página web: tener una página web es mucho más potente cuando hay usuarios que la visitan. Invertir en publicidad atraerá a más personas a tu sitio web, lo cual aumentará las probabilidades de vender más

Estos 5 puntos son importantísimos, y los puedes ver en este vídeo más en detalle. Además, podrás ver algún consejo extra para que aproveches aún más la presencia en el mundo online. 

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Para que la digitalización sea efectiva, hay que actuar

Después de ver cómo digitalizar tu negocio de artesanía puede ayudarte a crecer, es importante moverse. Cuando aplicas toda la información que recibes, es cuando vas a poder ver resultados. 

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres que tu negocio dé el salto al mundo online. Cuéntanos, ¿qué piensas del poder de la digitalización ahora que sabes más sobre ello? Te leemos en los comentarios.

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