10 consejos para reducir el plástico en tu día a día

reducir el plástico Mallorca

¡Cómo se va notando ese calor! Ya apetece más ir a la playa, salir y disfrutar del medio ambiente, pasar el día rodeados de aire fresco. Pero, ¿te llevas un bocadillo envuelto en film para comer? ¿Usas táperes de plástico? ¿Bebes agua embotellada? El 3 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. ¿Sabías que algunas bolsas pueden tardar 500 años en degradarse? En Xicra, nos encanta aportar nuestro granito de arena y abogar por un mundo más sostenible. Así que, esta entrada la vamos a dedicar a darte algunos consejos que seguro que te vendrán muy bien para reducir el uso de plástico. ¡Allá vamos!

¿Por qué es necesario reducir el plástico?

Vivimos rodeados de plástico: miles y miles de productos se fabrican o se envuelven en plástico cada día. Además, la gran mayoría tienen una vida útil muy corta. Esto provoca que, si no se reciclan correctamente, dichos plásticos puedan acabar en la naturaleza. Además, tardan miles de años en descomponerse, por lo que afectan a la biodiversidad que habita nuestras tierras y mares.

En un mundo en el que no se deja de producir plástico también podemos ayudar como consumidores individuales. ¿Cómo? Con el reciclaje de plásticos y los 10 consejos que te dejamos a continuación para reducir el uso de plástico.

Cómo contribuye el reciclaje de plásticos

Es un hábito que se va introduciendo cada vez más en los hogares de miles de personas. Por ello, el planeta te lo agradece: reciclando consigues reducir tu impacto ambiental en el mundo. Además, muestra sensibilidad, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, ya que esto es lo que sucede cuando decides reciclar:

  • Ayudas a preservar el medio ambiente: muchos de los productos y objetos de plástico que usamos a diario contaminan. Al reciclar los residuos no van a parar a los ríos y mares.
  • Evitas que se fabriquen materiales nuevos e innecesarios: con un poco de imaginación y creatividad, el reciclaje de plásticos puede ser toda una aventura. ¿Y si conviertes las botellas de refrescos en tiestos para flores? De esta manera, les darás una segunda vida.
  • Disminuye el consumo de energía: si reúsas y/o reciclas, no será necesario extraer materias primas para crear nuevos objetos. Tampoco el uso de transporte, por lo que se reducirá la contaminación del aire y los gases que provocan el efecto invernadero (contribuyes a luchar contra el cambio climático). 

10 trucos para reducir el plástico

 

Aunque hemos hablado del reciclaje, la realidad es que estamos en un punto medioambiental en el que sería recomendable intentar reducir el consumo de plástico. De esta manera, con cambios de hábitos y materiales, conseguiremos reducir considerablemente el uso del plástico. ¡Sigue estos consejos para saber cómo ser más sostenible!

1. Olvídate de las botellas de agua

El uso constante de botellas de plástico de agua de un solo uso, de zumo u otras bebidas, genera millones de toneladas de residuos cada año. ¿Sabías que se usan increíbles cantidades de petróleo para crearlas? Puedes reducir el uso del plástico en este ámbito bebiendo agua del grifo, si vives en una zona en la que es posible. También puedes adquirir una jarra purificadora de agua o un sistema de ósmosis.

2. Di adiós a los tápers de plástico

Como muchas personas hacen, lo primero que te viene a la cabeza para almacenar la comida son los tápers de plástico. ¿Y si te pasas al uso del bambú, al acero inoxidable o al cristal? De esta manera, tu comida estará bien conservada en recipientes igual o más resistentes y tener una vida útil más larga. ¡Qué maravilla!

3. Da un giro a los productos de limpieza

Adquiere productos de limpieza a granel en tiendas locales especializadas. Y, de paso, ¡puedes aprovechar para apoyar al consumo local y responsable! En el caso de los productos para la lavadora, existen detergentes en tiras que se disuelven. Y, para los platos, puedes usar cepillos de bambú y jabón sólido.

4. Compra alimentos a granel 

Sí, también a granel. En el supermercado prácticamente todo está envasado en plástico. Si quieres reducir enormemente el consumo de plástico, puedes llevar tus tápers de cristal o acero inoxidable y pedir que te pongan ahí la carne, el pescado o la fruta. Además, no te olvides de los mercados tradicionales semanales. Si acudes a ellos, podrás comprar alimentos a granel y de proximidad.

5. Usa bolsas de tela o reutilizables

Desde hace algunos años, el uso de las bolsas de plástico en supermercados y diferentes tiendas se paga. Aunque es una cantidad pequeña, ha servido para concienciar sobre su uso, pues generan muchos residuos. Para evitarlas, puedes llevar contigo algunas bolsas de tela o reutilizables. Además de ayudar al planeta, ¡te ahorrarás algunos céntimos!

6. Evita las cápsulas de café

Por mucho que te solucionen tus mañanas, las cápsulas de café generan un desecho importante. Suelen ser de aluminio y/o plástico. En su lugar, tómate tu estupendo café mañanero hecho en cafeteras italianas o moledoras. De esta forma, también tendrás la opción de comprar café a granel. ¡Más rico, económico y sostenible!

7. Pásate a las cerillas

Los mecheros y encendedores de plástico, cuando acaban su ciclo de vida, se convierten en residuos que podemos perder fácilmente, por lo que acaban muchas veces en lugares que no deberían. Para sustituirlos, puedes utilizar las cerillas, que son biodegradables y, muy económicas. 

8. Di hola a la cosmética sólida

La mayoría de productos de higiene personal y cosmética vienen en envases de plástico: champús, geles para el cuerpo, maquillaje… Si te gusta la creatividad y hacer productos artesanales, puedes intentar hacerte tus propios champús o jabones sólidos, desodorantes o colonias. También tienes la opción de comprarlos en tiendas especializadas de consumo responsable y local.

9. Reutiliza envases de vidrio

Si te acabas de comer un buen plato de judías o garbanzos y los has sacado de un bote de conserva, ¡no lo tires! Los envases de cristal y de vidrio son útiles para guardar otros alimentos, como la pasta. ¡Incluso puedes almacenar ensaladas y otros platos con el fin de tenerlos listos para comer!

10. Usa productos de higiene menstrual sostenibles

En la vida de las mujeres y personas menstruantes, la etapa fértil en la que se tiene la menstruación ocupa muchos años. De todos esos años, hay personas que necesitan productos de higiene menstrual cada mes, que suelen ser desechables. ¡Imagínate la cantidad de residuos que se genera! Para reducir el plástico, puedes optar por usar compresas de tela o la copa menstrual. ¡Ten periodos más sostenibles!

¡Reducir el plástico para ayudar al planeta!

Como ya has visto, hay bastantes acciones para reducir el consumo de plástico.  «Si sirves a la naturaleza, ella rte servirá a ti» – Confucio. Al final, solo tenemos un planeta Tierra, es nuestro hogar y depende de cada persona. Tienes alguna otra acción que uses para reducir plástico que no hayamos comentado en este artículo, ¡déjanos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad